COMO AFECTA EL TABACO A LA RELACION DE PAREJA.
Por Claudia Rueda
Para una persona no fumadora puede ser difícil entender que es lo que a un fumador le gusta del tabaco.
Muchas personas se preocupan por la salud de su pareja. Tanto jóvenes como mayores piensan acerca de las consecuencias que conlleva fumar, y están asustados o inquietos por perder a la persona que quieren.
Aunque la persona fumadora reconoce las consecuencias que trae el ser un fumador dependiente del tabaco sigue fumando, muchas veces la parte no fumadora puede llegar a pensar:
¿Acaso no se quiere a sí mismo?¿Porqué lo hace si sabe que es dañino para su salud? ¿No piensa en que a mí también me afecta? Podemos hacernos muchas preguntas pero la realidad de estas es que lo pueden pensar pero no llevan un plan para dejar de hacerlo, sabemos que es un tema difícil y no muy fácil de tratar con la persona es ahí cuando comienzan algunos problemas con la pareja .
Muchos fumadores no son conscientes de los efectos no intencionados que puede tener el fumar en su relación de pareja. Para algunos hombres y mujeres lo más molesto de tener una pareja fumadora es el olor del tabaco que se queda en la casa o en la ropa. Esto podría crear distanciamientos en la relación e incluso hacer que no puedas estar demasiado tiempo cerca de tu pareja.
Dejar de fumar puede ser un proceso muy duro porque muchos fumadores son adictos a la nicotina.
El "comportamiento del fumador", varía según la persona pero la mayoría están seguramente de acuerdo en que, además de la adicción química, fumar también es un hábito y tiene una función social.
Es la fuerza de voluntad del fumador para dejarlo lo que se pone a prueba, no el amor a su pareja..
¿Cómo puedes ayudar a tu pareja?
Para una persona no fumadora puede ser difícil entender qué es lo que a un fumador le gusta del tabaco muchas de las veces el fumador no sabe por qué lo hace o por qué le parece tan difícil vivir sin ello. Por otra parte, el fumador ha tenido tantas buenas experiencias con el tabaco que dejarlo puede hacerlo sentir como si nada puede calmar las situaciones que el tabaco “le ayuda a solucionar”
Si quieres ayudar a tu pareja a dejar de fumar, es necesario que seas comprensivo con las emociones contradictorias de ésta. No olvides que necesitas tener en cuenta que fumar es una decisión individual que cada uno toma por sí mismo.
Se necesita motivación y voluntad por parte del fumador para decir finalmente: "Quiero dejarlo". Además, no olvides lo importante que podría ser para tu pareja sentirse querido y apoyado. Tienes que estar ahí para recordarle que permanecerás a su lado para apoyarle en situaciones difíciles. Felicítele y ofrézcale muchos ánimos durante el proceso.
Deben tomar juntos un plan de trabajo para poder llevar a cabo el proceso de apoyar a dejar tabaco a la persona. Cuando identifique las situaciones difíciles, será más fácil lidiar con ellas. Intenta elaborar alternativas a fumar y planee cómo va a resistir la tentación.
No debemos olvidar que las personas que fuman están acostumbradas a tener algo en las manos, y es conveniente tener algo que sustituya al cigarro.
A pesar de que probablemente te encontrarás obstáculos en el camino, como pareja es importante que constantemente muestres cuánta fe tiene en la persona que tú quieres para que así sea capaz de mantenerse lejos del tabaco.