top of page
GENERAL IGNACIO ZARAGOZA

Por Eugenio Trincado

El General Ignacio Zaragoza (1829 – 1862) hizo frente con un pequeño ejército, a las potentes fuerzas francesas de Napoleón III durante la Segunda Intervención Francesa. En la ofrenda en su honor instalada en el H. Congreso del Estado se aprecia al General sobre su caballo bajo un arco del triunfo comandando a sus tropas rodeadas de cañones que a su vez se dirigen hacia un altar culminado con el retrato de su líder.

Ignacio Zaragoza Seguin nació el 24 de marzo de 1829 en la ciudad de Presidio de La Bahía de Espíritu Santo cuando aún era territorio nacional, actualmente Goliad, al sur de Texas, Estados Unidos.

En 1953 ingresó al ejército de Nuevo León. En 1860 luchó en favor de la Constitución de 1857. Durante el mandato de Benito Juárez sirvió al país como ministro de Guerra y Marina.

Desde los fuertes de Loreto y Guadalupe de la ciudad de Puebla, al mando del Ejército de Oriente, decide hacer frente al ejército francés iniciándose la batalla el día 5 de mayo.

En su arenga previa a la batalla, Zaragoza les dice a sus hombres: “Nuestros enemigos son los primeros ciudadanos del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria”

Por esta gran hazaña, Ignacio Zaragoza es considerado como Héroe de la Libertad y prócer de la Batalla de Puebla. En su informe tras la victoria redactó la famosa frase de “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”.

 

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
bottom of page