

OFRENDA AL OBISPO
PANTALEON ALVAREZ DE ABREU
En el patio central del edificio sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla se ha instalado la ofrenda dedicada al Obispo Pantaleón Álvarez de Abreu (1683 – 1763).
Originario de Santa Cruz de Tenerife, Canarias, fue canónigo en esas Islas Canarias, Arzobispo de Santo Domingo en Haití y décimo octavo Obispo de Puebla de los Ángeles (1743 - 1763). Su cuerpo se encuentra enterrado a los pies de la lápida de Palafox y Mendoza, frente al altar de Nuestra Señora del Perdón, en la Catedral de Puebla.
Por Eugenio Trincado
En 1748 obtuvo “ad perpetuum” para la S. Iglesia Catedral de Puebla las mismas gracias e indulgencias de la Basílica de San Juan de Letrán, Madre de todas las iglesias del orbe católico.
De carácter emprendedor edificó templos y escuelas y consumó el proyecto de su predecesor, el excelentísimo Beato Juan de Palafox y Mendoza, relativo a dejar en manos del clero diocesano los curatos y parroquias que, hasta entonces, habían estado en poder de diversas órdenes religiosas
Hombre ilustrado y de amplia visión, engrandeció los colegios de San Pedro y de San Juan, edificando el colegio de San Pantaleón, anexo a los mismos. . Su construcción concluyó en 1762 colocando una espléndida sillería en el Aula Magna. Desde 1867 y hasta la fecha en este edificio se encuentran las oficinas del Palacio de Justicia. En 1953 la sillería fue retirada y trasladada al Salón Melchor de Covarrubias o Salón Barroco, del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
